¿Sabes lo que es una Sociedad Limitada de Nueva Empresa?

Las gestiones burocráticas para poder crear una sociedad en España pueden ser tediosas y es posible que retrasen la apertura del negocio. Es por esta razón, que existe la posibilidad de crear una sociedad en un breve periodo de tiempo. A estas entidades se las conoce como Sociedades Limitadas de Nueva Empresa (SLNE) o sociedades express. 

Estas sociedades se constituyen mediante la plataforma del centro de información y red de creación de empresas (CIRCE) del Ministerio de Industria. 

Las sociedades express pueden llegar a constituirse en un periodo de 24 a 48 horas y el costo de hacerlo es menor a si se conforman de manera tradicional. Esto se debe a la sencillez de su tramitación, ya que solo es necesario un documento electrónico (DUE) y una sola comparecencia ante notario que se encargará de inscribir la escritura de constitución de la sociedad en el Registro Mercantil correspondiente al domicilio social mediante el uso de firma electrónica. 

Las Sociedades Limitadas de Nueva Empresa son una variante de las Sociedades Limitadas tradicionales, tanto es así, que con el tiempo éstas se pueden convertir en sociedades limitadas.

Características principales de las SLNE

En una sociedad de este tipo el capital está dividido en participaciones. De esta manera, la responsabilidad de cada socio se limita al capital que ha proporcionado y, de ninguna manera, se compromete su patrimonio personal. 

Además, existe la posibilidad de redactar unos estatutos sociales aprobados por la administración de justicia, sobre los derechos y obligaciones de los socios. 

Denominación social

La denominación social de una SLNE está conformada por los apellidos y el nombre de uno de los socios de ésta, además de un código alfanumérico único de la plataforma CIRCE más la terminación de la sociedad express. 

Sin embargo, la denominación puede ser modificada después de constituir la empresa. 

Además, la sociedad deberá inscribirse en los ficheros personales de las agencias españolas de protección de datos. 

Capital social necesario y número de acciones

El capital mínimo que se necesita es de 3.012 euros, y el máximo puede llegar hasta los 120.000 euros. Aquí encontramos una de las diferencias más importantes entre una SLNE y SL ya que, en una Sociedad Limitada no existe un límite máximo de capital. 

En el caso de que la sociedad se constituya con el capital mínimo necesario, se requerirá que éste sea desembolsado mediante aportaciones dinerarias. 

Los accionistas de una SLNE debe cumplir los siguientes requisitos:

  • El número de socios no puede ser más de cinco.
  • Y todos ellos han de ser personas físicas. Si se da el caso de que solo haya un socio se creará una Sociedad Limitada unipersonal, y puede ser tanto una persona física como una persona jurídica. 

Si tiene alguna duda o necesita asesoramiento no dude en pedir una cita previa con nosotros, le atenderemos sin ningún tipo de compromiso. 

Haz click aquí para contactar con nosotros. 

Deja una respuesta