Si ya eres autónomo o estás planteándote serlo, lo primero que tienes que saber es que la principal obligación que este estatus supone es el pago de la cuota de autónomos de manera mensual a la Seguridad Social.
Cuota de autónomos actualizada.
Desde el 1 de enero de 2023 la cuota de autónomos queda establecida en función de sus ingresos reales. Esto quiere decir que los autónomos que la cuota menos ingresan mensualmente se reducirá, mientras que para los que más ganan esta cuota incrementará.
El sistema ha establecido las siguientes cuotas mensuales tomando como referencia la base de cotización mínima:
- En 2023, la cuota mínima será de 230 euros y la máxima de 500 euros.
- En 2024, la cuota mínima será de 225 euros y la máxima de 530 euros.
-
- En 2025, la cuota mínima será de 200 euros y la máxima de 590 euros.
Para información mucho más concreta sobre cuotas puedes informarte aquí .
Novedades del sistema de cotización de los autónomos…
- La tarifa plana para autónomos pasa a ser de 80 euros durante los 12 primeros meses independientemente de los ingresos.
- Se establece una prestación del 50% de la base reguladora compatible con otra actividad. Se puede sobrar de 4 meses a 2 años sin tener que darse de baja en el RETA y sin que sea necesario el cierre.
- Se incorpora una deducción por gastos genéricos del 7% para autónomos individuales y del 3% para autónomos societarios.
- Se permite al autónomo cambiar su base de cotización hasta 6 veces al año, en función de su previsión del comportamiento de sus negocios.
- Los autónomos pueden desgravar un 10% de las aportaciones al plan de pensiones en el IRPF.
- El tope de cotizaciones para trabajadores mayores de 47 años deja de existir.
Si tienes cualquier consulta acerca de cómo calcular tu cuota o cómo te afecta el nuevo sistema de cuotas no dudes en contactar con nosotros aquí.