Negligencia médica, ¿sabrías reclamarla?

Es muy probable que alguna vez hayas experimentado una negligencia médica y no has estado del todo satisfecho con el trato recibido por parte del sistema de salud médico. Sigue leyendo este post y descubrirás cómo proceder en una situación de esta índole. 

En estos últimos años y, sobre todo, con el inicio de la pandemia se ha hecho habitual la sobrecarga de los profesionales sanitarios y una falta de los recursos materiales necesarios para dar lugar a un correcto diagnóstico. Todo ello ha provocado que cada vez sea más habitual encontrarse con negligencias médicas, diagnósticos incorrectos o malas praxis. 

Las negligencias más concurridas suelen ser errores o retrasos en el diagnóstico, ausencia de un consentimiento correctamente informado o retrasos en el tratamiento. 

Denunciar este tipo de casos es algo que no es muy común ya que la población no está correctamente informada y/o preparada para realizar estas tramitaciones. Por esta razón, es importante contar siempre con un asesoramiento profesional que te aconseje cómo proceder en estos casos. 

¿Cuáles son los requisitos que exigen para una reparación por daños y perjuicios en el ámbito de la salud?

Lo primero que se debe de tener en cuenta es los plazos de prescripción de una negligencia médica que, normalmente, suele ser de un año después de que se haya producido la negligencia. No obstante, si se ha causado alguna enfermedad o lesión grave, el plazo de este procedimiento no se iniciará hasta que dichos daños no se hayan curado o estabilizado. 

De esta manera, la primera exigencia es la concurrencia de que se haya producido una lesión o un daño en la integridad física o psíquica del paciente. Lamentablemente, si no existe dicha lesión no se podrá iniciar ningún trámite por muy mal que hayan procedido el personal sanitario. 

Además, es indispensable que se evidencie el nexo de causalidad entre el daño ocasionado y la intervención por parte de los médicos. 

Se hace necesario presentar una determinada documentación para poder dar comienzo al proceso de denuncia. Dicha documentación se la deben proveer en el centro sanitario donde haya tenido lugar la mala praxis y no se pueden negar a proveerla ya que es un derecho del paciente. 

Los documentos necesarios son:

  • El documento de ingreso.
  • El informe de evolución y de enfermería.
  • En caso de operación, el informe pre anestésico. 
  • El consentimiento informado y de anestesia. 
  • Por último, el informe de alta.

Asimismo, también se necesitará el informe de un perito médico que será el especialista encargado de emitir un informe que concluya que efectivamente se ha producido una negligencia médica. 

Cómo demandar una negligencia médica.

Si todas las exigencias que se han expuesto previamente se cumplen, es el momento de iniciar con el trámite. Usted podrá acudir directamente a los tribunales o, si lo prefiere, iniciar una reclamación administrativa, pudiendo además – en el caso que se considere necesario – iniciar un procedimiento penal. 

Aunque si el suceso ha ocurrido en el ámbito de la sanidad pública, antes de comparecer ante los juzgados usted deberá acudir a la vía administrativa. 

Tanto la persona perjudicada como sus allegados (en caso de defunción) tienen derecho a presentar una denuncia ante el respectivo servicio de salud de la comunidad autónoma competente. 

En relación con la articulación de la prueba, es el afectado quien debe demostrar la presunta actuación negligente. En otras palabras, es la persona demandante la encargada de probar que; además del incumplimiento del deber por parte del sanitario, se produjo una serie de daños, lo que se denomina el nexo causal.

Desde Tase Asesores estamos a su disposición para acompañarle en cualquier parte del camino. Le aconsejaremos y asesoraremos en el procedimiento judicial para evitar perder cualesquiera oportunidades que hubiera. 

Si desea contactar con nosotros, pinche aquí. Estaremos encantados de atenderle. 

Si quiere estar informado de la actualidad en materia legal, fiscal o judicial puede visitar nuestro blog. También nos puede seguir en redes sociales (Instagram, Facebook y Linkedin).

Deja una respuesta